VÍA AL LÍMITE | @Saile_one / Centro de Biotecnología y Bioingeniería - Congreso Futuro

RELATO

El desierto de Atacama, el más antiguo y árido del planeta, es considerado el límite seco para la vida en la Tierra, siendo el hogar de criaturas microscópicas que desafían diversos nichos ecológicos como géiseres, salares y bofedales, entre otros). 

Por décadas, este desierto ha sido conocido debido a la actividad minera y el uso intensivo de recursos naturales para esos fines, como la extracción de agua. Sin embargo, el creciente interés científico en estas zonas extremas ha permitido descubrir su riqueza y diversidad microbiana, mostrando el importante recurso biológico de esta región.

A través de bioprospección, es decir, de la exploración, aislamiento y estudio de estos microorganismos, se revela un gran potencial para desarrollar nuevas aplicaciones biotecnológicas, (agentes antibióticos, anticancerígenos en salud, biocontroladores en la agronomía -antifúngicos-, microorganismos para procesos mineros, entre otras) para hacer estas actividades más sustentables.

Con el fin de proteger este recurso nacional, es necesario crear un registro de estas comunidades microbianas para promover mayores actividades de investigación y preservar la amplia gama de nichos ecológicos de la Región de Atacama.

CeBiB, a través de una colaboración interdisciplinaria, ha creado la base de datos del desierto de Atacama, ADB-Atacama Data Base (www.atacamadb.cl), la que proporciona una descripción de la rica diversidad microbiana de la zona y ​​ayuda a visualizar la información disponible. La versión actual de la plataforma, de acceso público, contiene más de 2.000 microorganismos y provee la geolocalización con énfasis en la información de metadatos taxonómicos y de aislamiento. 

Estos datos fueron recogidos de diferentes ambientes y zonas en el desierto durante los últimos 25 años, y están organizados en varias categorías que generan un registro único para cada organismo. Este esfuerzo ayudará a comprender la ecología microbiana del desierto, la dinámica de esta población, el comportamiento estacional y el impacto del cambio climático a lo largo del tiempo, además de revelar más aplicaciones biotecnológicas de estos microorganismos.

Gracias a la realidad aumentada, nos podremos convertir en exploradores y ver en primera persona los microorganismos que, de forma casi invisible, habitan nuestro desierto.

DUPLA DE SINERGIA

Iván Miranda – @Saile_one

Artista urbano con 21 años de trayectoria. Autodidacta, ha dedicado su carrera al street art y al graffiti. Con su trabajo busca transmitir potentes mensajes, lo que lo ha llevado a cruzar fronteras e incluso mares, y a colaborar con diversos actores y artistas tanto a nivel nacional como internacional. 

CON

Centro de Biotecnología y Bioingeniería, CEBIB

Centro que tiene por objetivo abordar la problemática de la resistencia a los antibióticos en las infecciones mediante la búsqueda de microorganismos de ambientes externos a Chile y, de este modo, desarrollar nuevos antibióticos y drogas anticancerígenas.

Web: www.cebib.cl

Instagram: cebib_chile

Facebook: Centro de Biotecnología y Bioingeniería 

Twitter: @CeBiB_Chile