Urbanista tiene una idea para que Santiago sea un lugar mejor - Congreso Futuro

Urbanista tiene una idea para que Santiago sea un lugar mejor

En la tesis que Catherine Paquette realizó para acceder al grado de doctora en Urbanismo, analizó los arriendos en la comuna de Renca. Ella es francesa, pero conoce Santiago desde hace 30 años.

Y en el Congreso Futuro habló de algo que le viene al callo a nuestra capital: las ciudades sustentables. Una ciudad sustentable, aclaró, no es una ciudad ‘verde’, con paneles solares por todas partes, sino más bien una ciudad que se preocupa por el desarrollo social, compatibilizándolo con el desarrollo económico.

Un ejemplo de una ciudad que sufre los efectos de no ser lo suficientemente sustentable es la crisis de los chalecos amarillos en París.

Los arriendos en el centro son cada vez más caros y la clase media ha debido irse a la periferia. La calidad de vida empeoró y trasladarse sale cada vez más caro. La crisis surgió cuando el gobierno pretendió subirles el impuesto a los combustibles, encareciendo aún más los traslados.

¿Le suena?

Algo muy similar pasa en Santiago, dijo: han subido los arriendos en el centro y la clase media está emigrando a la periferia, antes solo reservada para la gente de menos recursos.

¿La solución?

Densificar. Ponerle fin a la expansión de Santiago recuperando y reciclando espacios poco densos y bajos. Eso significa construir edificios. ‘Pero no torres monstruosas sin ninguna planificación de áreas verdes y espacios urbanos’, aclaró.

‘Los guetos verticales de Estación Central son un ejemplo de densificación mal hecha, con departamentos demasiado pequeños. Y es una lástima, porque ese espacio ya se perdió, se desaprovechó’.