Somos - Congreso Futuro

CONGRESO FUTURO

Abrir el debate respecto a la urgente necesidad de que en Chile se cuente con más y mejor ciencia y tecnología, e ideas que permitan generar el país que queremos, representa gran parte de nuestro interés, expresado en casi 8 años de un sistemático trabajo realizado con todas las esferas que componen nuestra sociedad.

Cultura y Ciencia

La mente humana es un motor de creación y fuente inagotable de ideas. Producto de su trabajo, la humanidad ha visto progresar conceptos, culturas y desarrollos técnicos de gran relevancia. En este contexto, podemos entender la Cultura como una combinación armoniosa de conocimientos y prácticas. Por su parte, la Ciencia puede ser comprendida como un conocimiento básico, fuente esencial de la información y fundamento nuclear de diversos sistemas.

En el mismo orden de ideas, la capacidad para autodeterminarse y constituirse como una cultura con identidad y valores propios, proviene necesariamente de una investigación independiente, de la autonomía de} pensamiento, de la libertad de expresión y de la tolerancia.

De manera paralela, el trabajo de los científicos e investigadores desafían las explicaciones aceptadas de los hechos y proponen formas nuevas y originales de interpretar la realidad. La originalidad y la independencia de pensamiento son características de la cultura científica y, por lo tanto, un desafío para los valores culturales establecidos. Es así como cultura y conocimiento están indisolublemente relacionados, nutriéndose de forma recíproca y dando forma a los nuevos paradigmas de la sociedad.

GENERANDO PUENTES

 A pesar de que el lenguaje del conocimiento suele ser especializado y, por lo tanto, a veces inaccesible para los no especialistas, existen numerosas herramientas que permiten acercar al público general a temas de vanguardia. En este escenario, Congreso Futuro busca constituirse como un puente para que toda la ciudadanía participe de las discusiones que dan forma a los nuevos conocimientos, ideales e identidades. Para lograr su objetivo, ha desarrollado metodologías de vinculación que se hacen cargo de los contenidos y las nuevas formas de comunicar.

Una de las principales herramientas utilizadas dice relación con la vinculación entre la ciencia y las artes. Esta sinergia permite potenciar las posibilidades creativas que ofrecen las plataformas digitales y los nuevos mecanismos de comunicación. Por otro lado, se hace cargo del lenguaje como motor para aterrizar el conocimiento y lograr su masificación. Las decenas de actividades culturales organizadas en conjunto con el núcleo científico del encuentro dan cuenta del interés transversal del público por estas dos materias que avanzan juntas en la programación ofrecida.

Otra área fuertemente impulsada es la descentralización y el potenciamiento de la tecnología junto con el desarrollo cultural. De esta manera, la democratización del contenido científico y cultural tiene una fuerte correlación con la fuerza que toman el arte, la creatividad y la educación de la mano de los artistas y científicos de nuestro país.

Ahora, no podríamos hablar de innovación, ciencia y tecnología si no nos hiciéramos cargo de la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en los procesos de creación, producción, circulación, distribución y puesta a disposición de bienes culturales y patrimoniales. Es por esto que la utilización de diversas plataformas es parte fundamental de este evento, que busca abordar temáticas de futuro con un enfoque gráfico y futurista potente.

Por otro lado, creemos en el trabajo colaborativo y en el rol social que tiene la divulgación del conocimiento. Es por esto que se ha generado un vínculo permanente y en continuo crecimiento con el sistema educativo formal a través del desarrollo de iniciativas y alianzas estratégicas que maximicen el rango de alcance de los contenidos propuestos.

Por último, el modelo de trabajo de Congreso Futuro, que considera la vinculación del mundo público y privado, debe necesariamente considerar y hacer propias las directrices de la institucionalidad vinculada a la creación y desarrollo del conocimiento cultural. Es así como potenciamos el desarrollo de la industria creativa, aportando a la discusión y creación de nuevos circuitos tanto a nivel regional como nacional.

CONOCIMIENTO PARA TODOS

Convencidos de la necesidad de potenciar eventos, encuentros e instancias masivas y de libre acceso, es que Congreso Futuro ha implementado una política de gratuidad de todas sus actividades. Esta determinación dice relación con la convicción de que el acceso al conocimiento, ya sea artístico, educativo o científico, debe ser transversal y real para toda la población.

DESCENTRALIZANDO EL CONOCIMIENTO

Históricamente se han desarrollado diversas actividades paralelas que complementan al evento central realizado en el Ex Congreso Nacional.

Se han realizado decenas de actividades gratuitas que han hecho partícipe al público de diversas iniciativas científicas como encuentros culturales, charlas, conversatorios, muestras audiovisuales, exposiciones y expediciones.

NUESTRA MOTIVACIÓN

Democratizar el conocimiento, poniéndolo a disposición de la sociedad civil en un evento de alto estándar, de libre acceso y con un lenguaje amigable, a través de la intervención de más de 120 expositores nacionales e internacionales.

Favorecer la transferencia de conocimientos a través de una instancia que logre congregar a grandes pensadores nacionales e internacionales, para promover a Chile como un gran laboratorio natural. Esto, a través de diversos espacios de reflexión y conversación entre expertos, durante una semana.

Potenciar el conocimiento y la cultura en Chile, creando entornos favorables que impulsen nuevas políticas públicas.

Descentralizar el conocimiento y la cultura, haciendo parte a las regiones de las conversaciones relevantes del país, y atendiendo los temas pertinentes a cada territorio como temas nacionales.