ROBO PLANETARIO | @Animahop / Núcleo Milenio de Formación Planetaria - Congreso Futuro

RELATO

Cuando dos sistemas en formación interactúan, se pueden producir fenómenos alucinantes. Uno de ellos es el robo de planetas, el que ocurre cuando un planeta pasa de orbitar alrededor de una estrella a orbitar alrededor de la otra. 

Esta representación muestra dos sistemas en formación interactuando, cada uno de ellos con un disco alrededor. Este disco es donde se forman los planetas, cuya presencia se evidencia en el surco de uno de los discos. En el caso de un “robo planetario”, se vería algo parecido: un surco planetario en el disco.

Cada disco orbita alrededor de su estrella, las que son de tipo solar, es decir, con la misma radiación y masa que el Sol, pero mucho más jóvenes: mil veces más.

El disco inicialmente se extiende desde 10 au hasta 150 au, (donde 1au es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol), con temperaturas de 60º K y 15º K respectivamente. Como es de esperar, la temperatura disminuye a medida que uno se aleja de la estrella. El disco está compuesto por 99% de gas y 1% de polvo. Ese 1% es crucial para formar los planetesimales que son los ladrillitos fundamentales para formar planetas. 

El material del disco más pequeño es “robado” al disco más grande durante el encuentro estelar, dando paso a un robo planetario.

Para entender este y otros fenómenos, el Núcleo de Formación Planetaria estudia la formación planetaria desde sus inicios, utilizando teoría y observación, además de participar del diseño y construcción de espejos de calidad para observaciones astronómicas en el infrarrojo medio.

En esta esta representación, podemos observar a través de contenido audiovisual, el escenario en el que se puede producir un increíble delito astronómico de robo de planetas.

DUPLA DE SINERGIA

Silvana Zúñiga – @Animahop

Artista especializada en arte astronómico. En el 2015 comenzó su primera obra relacionada con el espacio y desde ese momento ha colaborado con varios centros de investigación, universidades y observatorios. Silvana une el arte y la astronomía para educar a través de talleres, exposiciones y murales, invitando a más instituciones a unirse al trabajo multidisciplinario que nos entrega muchas herramientas para la difusión y educación de las ciencias. 

CON

8, NPF

Núcleo que busca comprender la formación planetaria a través de investigación de los pasos de la evolución de sistemas susceptibles de formar planetas.

Web: www.npf.cl

Instagram: npf_chile

Facebook: Núcleo Milenio de Formación Planetaria

Twitter: @NPF_cl