Ximena Lincolao Hartsock| Doctora en Administración y Políticas Públicas - Congreso Futuro

Ximena Lincolao Hartsock| Doctora en Administración y Políticas Públicas

Grado académico – Profesión:

Licenciada en Literatura y Filosofía Española.

Doctora en Estudios de Política.

Lugar actual de trabajo:

Presidenta y Fundadora de Phone2Action.

 

Líneas de investigación:

Tecnología, tecnología cívica, educación, políticas públicas, liderazgo, empremiento.

 

Biografía:

Empresaria en tecnología y fundadora de “Phone2Action”, la primera plataforma de participación ciudadana en USA que fue creada en 2012. Apasionada por la educación, la innovación y el empoderamiento de las personas para hacer de este mundo un lugar major.

Estudió Licenciatura en Castellano y Filosofía en la Universidad de la Serena y terminó con honores un Doctorado en Políticas Públicas en la Universidad George Washington en USA. Tuvo una larga carrera en Washington donde sirvió en altos cargos bajo el alcalde Adrian Fenty. Fue Directora de escuelas, Asistente Superintendente de Educación, Directora de Parques y Recreación de Washington DC y miembo del gabinete del alcalde Fenty. Más tarde fue Directora de Movilización de una ONG en educación donde trabajó en el empoderamiento de padres para participar en el proceso legislativo en educación. Fué en ese rol donde se le ocurrió la idea de Phone2Action para cerrar la brecha que existía en USA entre ciudadanos y sus representantes. Phone2Action es la tecnología pionera y líder en participación cívica usada en USA, Europa, Australia y Canadá. Más de 60 millones de comunicaciones a legisladores han sido enviadas a través de Phone2Action.

Es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Tecnología que organiza el show the innovación CES. Ha recibido muchos premios por sus contribuciones a tecnología. En 2010 Forbes la nombró como una de 10 mujeres en USA «arrasando» en tecnología. En Diciembre del 2019 la revista Washingtonian la nombró «Titán de Tecnología» – En las últimas elecciones de 2018 la revista Forbes la destacó junto a otras 4 mujeres como transformando las elecciones. Reside en Washington DC.

 

Citas:

  • «60 millones de mensajes de ciudadanos han sido enviado a legisladores a través de Phone2Action en Estados Unidos. Esto ha influīdo en la aprobación y cambios de leyes en salud, educación, economía y otras áreas. La tecnología de participación cívica actúa como un megáfono que amplifica las voces de cada ciudadano y hace que la opinión de cada persona sea considerada en el proceso legislativo»
  • «Mundialmente estamos observando el surgimiento de un nuevo tipo de ciudadano. Transformará or destruirá la democracia?»
  • «In the long term, democracies cannot withstand unrelenting misinformation, polarization, and blind anger. Evolved news and education could go a long way towards helping citizens develop public opinion into public judgment. Fake news cannot be fought through regulation without censoring free speech. Individuals have to be intellectually armed against misinformation.»

 

Palabras claves: Defensa social, tecnología, empoderamiento.

 

Links:

Panel «Participar» | Lunes 13 de enero | 11.10 hrs.

 

Inscríbete Aquí

Otros expositores

Revisa más expositores del mismo panel

Katherine Maher | Licenciada en Estudios del Medio Oriente e Islámicos

Participar

Chloé Ridel | Cientista Política

Participar

David Carroll | Master en Diseño y Tecnología

Participar