Tomás Pérez-Acle | PhD en Biotecnología - Congreso Futuro

Tomás Pérez-Acle | PhD en Biotecnología

Grado académico – Profesión:

Doctor en Biotecnología.

Lugar actual de trabajo:

Director del laboratorio de Biología Computacional, Fundación Ciencia para la Vida y profesor del Centro de Neurociencia, Universidad de Valparaíso.

 

Líneas de investigación:

Desarrollo de modelos computacionales basados en computación de alto rendimiento, física y matemática avanzada, para el estudio de fenómemos biológicos complejos tales como reconocimiento molecular, comunicación neuronal, redes biológicas y neurociencia computacional

 

Biografía:

El Dr. Tomás Pérez-Acle (49), PhD, es Biólogo por la Universidad de Concepción y tiene un doctorado en Biotecnología por la Universidad Andrés Bello. Su investigación se centra en la Biología Computacional: la aplicación de matemática avanzada, física y química al desarrollo de modelos computacionales para estudiar fenómenos biológicos relacionados con estructura y dinámica molecular, comunicación y codificación neuronal, y redes biológicas.

Durante su carrera ha publicado más de 50 artículos ISI, es editor de dos revistas científicas, posee 3 solicitudes de patentes, y ha entrenado a 11 estudiantes de postgrado y 10 de pregrado. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación financiados por agencias nacionales e internacionales. El Dr. Pérez-Acle es miembro del Chile-USA council on Science, Technology and Innovation.

En 2005 fue nominado por el Departamento de Estado de USA para participar en representación de Chile, en los Global Dialogs on Emerging Sciences and Technologies, realizados en Brazil. En 2014, fue seleccionado por el PCI de CONICYT para participar de la misión tecnológica chilena al INDO-Chile Workshop on BigData, realizado en Goa, India. Ha formado parte de los Paneles de Evaluación los Grupos de Estudios 2 y 3 de FONDECYT, y de los Paneles de Evaluación de FONDEF y CORFO. Entre 2013 y 2016 se desempeñó como Consejero del programa EXPLORA de CONICYT.

El Dr. Pérez-Acle es Profesor e Investigador Titular del Instituto del Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, de la Universidad de Valparaíso, y Profesor Titular y Director del Laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia y Vida (FCV). En esta institución, se desempeña además como Director de Tecnologías Información y Comunicaciones, y Subdirector del Programa de financiamiento BASAL de la FCV.

 

Libros: High Performance Computing. Communications in Computer and Information Science.

 

Citas:

  • “Lo que nosotros hacemos es construir programas de computación, hechos con matemática avanzada, con harta física, para estudiar diversos fenómenos de la vida. La vida tiene la gracias de que está a múltiples escalas, cosas muy chiquititas que ocurren en el interior de una célula, donde almacenas la información genética, hasta cosas bien grandes; hasta, por ejemplo, cómo las personas cambian su comportamiento cuando están expuestas a distintos tipos de información”
  • “Desarrollamos métodos para tomar enormes cantidades de datos biológicos, y hacer con ellos redes matemáticas. Y lo hacemos en tres escalas. Si fuéramos aliens y estudiáramos a los humanos en un campo de atletismo, sacando fotos cada medio segundo, veríamos siempre los pies en el aire y creeríamos que vuelan. A nosotros nos pasa lo mismo: si miramos solo la célula, nos perdemos el tejido, y si nos enfocamos en el tejido, nos perdemos el órgano, y si miramos el órgano, al humano, y así hasta llegar a la población, la complejidad superior”.

 

Palabras claves: Biología computacional, fake news, bionanotecnología.

 

Links:

 

Panel «Informar» | Martes 14 de enero | 11.40 hrs.

Inscríbete Aquí

Otros expositores

Revisa más expositores del mismo panel

Wendy Chun | Ingeniera en Diseños de Sistemas

Informar

Sebastián Valenzuela | PhD en Comunicaciones

Informar