Thomas Bossert, PhD. | Director del Programa de Sistemas de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Harvard T. H. Chan - Congreso Futuro

Thomas Bossert, PhD. | Director del Programa de Sistemas de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Harvard T. H. Chan

Grado académico – Profesión:

A.B. de la escuela Woodrow Wilson en la Universidad de Princeton y Ph.D. en ciencias políticas de la Universidad de Wisconsin, Madison.

Lugar actual de trabajo:

Universidad de Harvard

Líneas de investigación:

Salud pública.

Biografía:

Tiene muchos años de experiencia en salud internacional en América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa Central y del Este. Sus especialidades incluyen reforma de salud, descentralización, sostenibilidad y transición, ciencia de implementación, capital social, planificación estratégica de recursos humanos y análisis de factibilidad política.
Sus publicaciones han aparecido en Social Science and Medicine, Health Policy and Planning, WHO Bulletin, The Lancet, entre otras revistas y monografías. Su innovador enfoque de «espacio de decisión» para la descentralización ha aparecido en muchas revistas revisadas por pares y recientemente en un libro editado sobre descentralización: Federalismo y descentralización en la atención médica: un enfoque de espacio de decisión. Toronto: University of Toronto Press, 2018.
Ha desarrollado una guía de planificación estratégica de recursos humanos para la OMS. Su trabajo pionero sobre la sostenibilidad de proyectos financiados por donantes se publicó en Social Science and Medicine en 1990, y recientemente estudió sostenibilidad y transición para proyectos financiados por los CDC y la Fundación Gates. Brindó asistencia técnica, realizó investigaciones y gestionó proyectos para contratos con varios donantes, incluidos USAID, DfID, Banco Mundial, OMS y el Banco Interamericano de Desarrollo. En Harvard, imparte cursos sobre la reforma del sistema de salud y la economía política de los sistemas de salud y recibió el Premio a la Cita Docente basado en evaluaciones de estudiantes para el año académico 2013-14.
También enseña en el Curso emblemático de Harvard / Banco Mundial sobre el fortalecimiento del sistema de salud en Washington y en varios países del mundo. También imparte cursos de capacitación ejecutiva sobre descentralización y recursos humanos para el Programa de Sistemas Internacionales de Salud en Harvard y para cursos en países de todo el mundo.

Citas:

«Todo el mundo tiene una opinión sobre lo buena o mala que es la descentralización de los sistemas de salud, pero hay poca investigación académica para apoyar cualquiera de las dos opiniones».

«Estamos descubriendo que la forma en que se realiza la descentralización del sistema de salud es, probablemente, más importante que si lo hacemos»

«La descentralización chilena no sólo mejoró la equidad del financiamiento de los servicios de atención primaria, sino que ha mantenido un financiamiento más equitativo durante más de 20 años».

Palabras claves:salud pública, descentralización, reforma de salud, sostenibilidad y transición

 

Links:

  • https://www.hsph.harvard.edu/thomas-bossert/

Panel «Sanar» | Martes 14 de enero | 10.00 hrs.

Inscríbete Aquí

Otros expositores

Revisa más expositores del mismo panel

Marcelo Andia | Médico Cirujano

Sanar

John Quackenbush | PhD. Doctorado en Física Teórica

Sanar

Christian González | PhD en Biología Molecular

Sanar