Melania Guerra | PhD en Oceanografía - Congreso Futuro

Melania Guerra | PhD en Oceanografía

Grado académico – Profesión:

Ingeniera mecánica.

Doctora en oceanografía.

Lugar actual de trabajo:

Consultora independiente.

 

Líneas de investigación:

Acústica submarina y regiones polares.

 

Biografía:

Consultora costarricense que ha realizado importantes exploraciones en océanos y en los dos extremos polares de la Tierra. Su trabajo se ha especializado en el estudio del sonido de los mamíferos marinos, combinando la ingeniería con la física, la biología y la ecología, además de estudiar los impactos de la contaminación acústica provocada por las actividades industriales

Ingeniera Mecánica de la Universidad de Costa Rica, con maestría y doctorado en oceanografía en la Universidad de California. Ha trabajado para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos y para importantes universidades como la de Washington o la de Cornell. Posteriormente se dedicó a la diplomacia científica en la División de Asuntos Marinos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), especializándose en la gobernanza de los océanos y el derecho multilateral.

El año 2005 inició su expedición en cruceros oceanográficos, lo que la condujo por primera vez al Ártico; allí aplicó ingeniería para elaborar instrumentos que localizan mamíferos y graban los sonidos que estos emiten.

A inicios del 2019 participó en Homeward Bound, programa de liderazgo femenino para científicas que se lleva a cabo en Antártica, donde se busca potenciar el rol de las mujeres científicas en la toma de decisiones e implementación de políticas públicas que combatan el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Actualmente trabaja como consultora independiente, llevando la ciencia hasta los gobiernos y las figuras políticas para incidir en la toma de decisiones.

 

Citas:

  • “Entender qué está pasando en los polos nos permite ver hacia el futuro y entender qué es lo que pasa con el cambio climático”
  • “Animales como los mamíferos marinos son muy inteligentes y socialmente tienen unas estructuras complejas; lo que hacen es comunicarse mediante llamados y en algunos casos hasta tienen el sentido de la eco localización, que es la manera como mapean el mundo alrededor de ellos”

 

Palabras claves: Antártica, Ártico, Oceanografía, acústica submarina, mamíferos marinos.

 

Links:

 

Panel «Visibilizar» | Lunes 13 de enero | 16.15 hrs.

Inscríbete Aquí

Otros expositores

Revisa más expositores del mismo panel

Valentine Goddard | Abogada

Visibilizar