Marion Nestle | PhD en Biología Molecular - Congreso Futuro

Marion Nestle | PhD en Biología Molecular

Grado académico – Profesión:

Nutricionista.

Doctora en Biología Molecular.

Lugar actual de trabajo:

Profesora de Nutrición, Estudios de Alimentos y Salud Pública en la Universidad de Nueva York.

 

Líneas de investigación:

El desarrollo y análisis de las políticas alimentarias y nutricionales, y los vínculos entre agricultura, alimentación, nutrición y salud.

 

Biografía:

Académica, investigadora y asesora cuya investigación se centra en la influencia científica y socioeconómica en la elección de los alimentos, la obesidad y la seguridad alimentaria, realizando un énfasis en el papel de marketing de los alimentos.

Es licenciada en Nutrición para la Salud Pública y doctora en Biología Molecular de la Universidad de California. Fue profesora en la Universidad de Brandeis y en la Facultad de Medicina de la UCSF, asesora principal de políticas de nutrición en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, editora del informe del Cirujano General de 1988 sobre Nutrición y Salud, y escribió, durante seis años, una columna mensual de “Food Matters” para la sección de alimentos de San Francisco Chronicle.

Actualmente es profesora de Nutrición, Estudios de Alimentos y Salud Pública en la Universidad de Nueva York, profesora visitante de Ciencias de la Nutrición en Cronell y se encuentra trabajando en un libro de ensayos cortos para la Universidad de California Press.

Como autora presenta una gran cantidad de artículos publicados y libros enfocados en la política alimentaria, con una gran cantidad de premios ganados desde 1994.

Premios:

  • En 2010 recibió el Premio John Dewey al Servicio Público distinguido de Bard College.
  • En 2011 recibió el Premio Héroe de Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California.
  • En 2013 recibió el Premio de Liderazgo de la Fundación James Beard y el Premio del año del Consejo de Alimentos Saludables.
  • En 2014 recibió el Premio de los Medios de Comunicación de la Asociación de Salud Pública de la Ciudad de Nueva York.
  • En 2016, su libro Política de la gaseosa ganó premios literarios de la Fundación James Beard y la Asociación Internacional de Profesionales Culinarios.
  • En 2018 recibió el Premio Traiblazer de IACP, el Premio Grand Dame de Les Dames d’Escoffier y el Salón de la Fama de Cherry Bombe.
  • En 2019 recibió el primer premio Changemaker Center de Hunter College Food Policy Center

 

Libros: Nutrición en la práctica médica, Política alimentaria: cómo la industria alimentaria influye en la nutrición y la salud, Alimentos seguros: la política de seguridad alimentaria, ¿Qué comer?, Por qué las calorías cuentan: de la ciencia a la política, Política de gaseosas: asumir Big Soda (y ganar), Política de alimentos para mascotas: El Chihuahua en la mina de carbón y Alimente a su mascota correctamente.

 

Citas:

  • “Lo que comemos está relacionado con la pobreza, la desigualdad, la raza, la clase, la inmigración, los conflictos sociales y políticos, la degradación ambiental, el cambio climático y mucho más. La comida es un lente a través del cual podemos examinar todas estas preocupaciones”
  • “En la mayoría de las sociedades, el problema no es la escasez de alimentos, sino la falta de dinero para comprarlos. Si queremos resolver los problemas alimentarios mundiales, primero debemos abordar la desigualdad de ingresos y la estabilidad política. Con eso resuelto, tendríamos seguridad alimentaria”

 

Palabras claves: Nutrición, políticas alimentarias, seguridad alimentaria.

 

Links:

 

Panel «Nutrir» | Miércoles 15 de enero | 10.00 hrs.

Inscríbete Aquí

Otros expositores

Revisa más expositores del mismo panel

Boyd Swinburn | Médico Endocrinólogo

Nutrir