Marcus Pivato |PhD en Matemáticas - Congreso Futuro

Marcus Pivato |PhD en Matemáticas

Grado académico – Profesión:

Licenciado en Matemáticas

Doctor en matemáticas

Lugar actual de trabajo:

Docente en el Departamento de Economía de la Universidad de Cergy-Pontoise

Líneas de investigación:

Elección social, bienestar social, teoría de la decisión.

Biografía:
Matemático Canadiense. Obtuvo la licencia en Matemáticas en 1994 por la Universidad de Alberta, y en 2001 obtuvo el doctorado en Matemáticas por la Universidad de Toronto.

Fue profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Trent, Canadá.

Desde 2009 ha publicado artículos en revistas de economía, siendo el más actual “La mayoría gobierna en ausencia de una mayoría”, en la Revista de Teoría Económica. También ha publicado sobre matemáticas y filosofía.

Actualmente es profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de Cergy-Pontoise y está afiliado al laboratorio THEMA. También es un miembro asociado al Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia de París.

Desde 2018 es parte del Consejo de la Sociedad para la Elección Social y el bienestar.

Premios:

  • En 2005 recibió el Premio por Investigación y Servicio Universitario – Universidad de Trent.

Libros: Ecuaciones diferenciales parciales lineales y Teoría de Fourier.

Citas:

  • Supongamos que un grupo de personas confronta una pregunta para la cual hay una respuesta objetivamente correcta. Cada persona tiene información incompleta (y quizás parcialmente incorrecta) sobre esta pregunta, pero nadie sabe lo suficiente como para responderla de manera confiable. Pero combinando la información fragmentada de todas las personas a través de algún procedimiento de votación, quizás el grupo pueda determinar la respuesta correcta con mucha mayor fiabilidad que cualquier individuo. Esta idea es el comienzo de la teoría de la elección social epistémica (ESC)”.
  • “¿Pueden las instituciones democráticas resolver de manera confiable los problemas epistémicos? Para responder esta pregunta, los métodos axiomáticos son poco convincentes y potencialmente engañosos. Los modelos estocásticos estilizados de la literatura existente en la teoría de la elección social epistémica son sugerentes, pero peligrosamente poco realista. Las investigaciones futuras deben usar métodos matemáticos más sofisticados para desarrollar y analizar modelos más realistas de formación de la opinión de los votantes que describen explícitamente los flujos de información, sesgos cognitivos e influencias sociales, con el fin de diseñar reglas de votación epistémicamente óptimas. Estas reglas de votación pueden parecer exóticas, complicadas y opacas en su funcionamiento, pero esta es la única manera de realizar la promesa de la democracia”.

Palabras claves: Epistémica, votación, flujos de información, democracia.

Links:

Panel «Deliberar» | Jueves 16 de enero | 16.05 hrs.

Inscríbete Aquí

Otros expositores

Revisa más expositores del mismo panel

Anthony Grayling | PhD en Filosofía

Deliberar

Loïc Blondiaux

Deliberar

James Fishkin | Filósofo

Deliberar