Marcelo Andia | Médico Cirujano - Congreso Futuro

Marcelo Andia | Médico Cirujano

Grado académico – Profesión:

Licenciado en Ingeniería civil mención Mecánica

Magíster en Ingeniería

Médico cirujano

Lugar actual de trabajo:

Docente asociado en el Departamento de Radiología y Centro de Imágenes Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica.

Líneas de investigación:

Resonancia magnética, imágenes de biomarcadores, imágenes moleculares, inflamación.

Biografía:
Médico e ingeniero civil chileno. Recibió la Licencia en Ingeniería Civil de Industrias mención Mecánica en 1994 y la de Médico Cirujano en 2006, en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En 1996 obtuvo su magíster en Ingeniería en la misma casa de estudios. Posteriormente, en el 2012, estudió “Imaging Science” en la Escuela de medicina de King’s College Londres, Reino Unido.

Entre 1996 y el 2004 fue profesor instructor de Ingeniería en la PUC. Desde el 2007 a la fecha es profesor asistente de Medicina (profesor asociado al Departamento de Radiología y Centro de imágenes Biomédicas)

en la misma universidad.

Ha desarrollado variados proyectos de investigación y ha sido publicado en distintas revistas científicas. Su investigación más reciente es “Comprendiendo la relación entre la trombosis venosa y la aterosclerosis: el enlace de monocitos”.

Actualmente es Director del Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud de la PUC y miembro de dos sociedades: la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina (ISMRM) y la Sociedad de Resonancia Magnética Cardiovascular (SCMR).

Premios:

  • En 2008 recibió la Beca Presidente de la República, por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología – Chile.
  • En 2009 recibió el premio Pilot Grant, de la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina – Estados Unidos.

Citas:

  • “La revolución que se nos viene nos pilló atrasados a las universidades y nosotros recién estamos dándonos cuenta de que tenemos que cambiar la forma en que estamos educando a nuestros profesionales”.
  • “En Estados Unidos hay un proyecto gigantesco que se llama el “Conectoma Humano”, y es tratar de escanear muchos cerebros de personas y hacer estas conectividades y ver cómo estas conectividades van cambiando en el tiempo. ¿Por qué? Porque uno de ellos va a desarrollar Parkinson, un grupo de ellos va a desarrollar Alzheimer, a lo mejor un grupo de ellos van a ser científicos geniales y a lo mejor la explicación está en la conectividad cerebral, no en la morfología”.  

Palabras claves: resonancia magnética, imaging Science, imágenes biomédicas.

Links:

Panel «Sanar» | Martes 14 de enero | 10.00 hrs.

Inscríbete Aquí

Otros expositores

Revisa más expositores del mismo panel

John Quackenbush | PhD. Doctorado en Física Teórica

Sanar

Christian González | PhD en Biología Molecular

Sanar

Thomas Bossert, PhD. | Director del Programa de Sistemas de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Harvard T. H. Chan

Sanar