Joaquín Fargas | Ingeniero Industrial - Congreso Futuro

Joaquín Fargas | Ingeniero Industrial

Grado académico – Profesión:

Ingeniero Industrial.

Lugar actual de trabajo:

Director artístico del Laboratorio de Bioarte en la Universidad de Maimónides y Profesor de Arte Tecnológico en la Universidad de Maimónides, Buenos Aires.

 

Líneas de investigación:

Nuevas tecnologías para el arte, la vida, la preservación de la vida y la interrelación de los seres.

 

Biografía:

Artista e ingeniero argentino que integra el campo artístico, el científico y el tecnológico en su producción artística. Desde el arte enseña a comprender las propiedades de la naturaleza y a tomar conciencia de su cuidado; desde la ciencia divulga conceptos y teorías de un modo lúdico y poético; y desde la tecnología integra materiales biológicos y herramientas tecnológicas con el fin de generar un posible dialogo y ecologías hibridas. Su producción se habilita con propuestas posibles o utópicas en relación a la vida, su preservación y la interrelación de los seres. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y bienales en diversas regiones del mundo.

Fundador del Centro Tecnológico Interactivo (CCTI) del cual dependen el Centro Interactivo Exploratorio, el programa ambiental Mirando al Futuro y el proyecto internacional Global Museo sobre Arte, Ciencia y Tecnología, cuyos objetivos son apoyar a la enseñanza de temas como física, química, biología, medio ambiente, robótica e informática, de una manera creativa e interactiva.

Es titular de la Cátedra de Arte y Tecnología en la Universidad de Maimónides en Buenos Aires, donde fundó el laboratorio de Bioarte y es su Director desde entonces. Fue director ejecutivo de la Red de Popularización de la Ciencia y tecnología para América Latina y el Caribe de UNESCO, la cual tiene como objetivo conectar y apoyar a los distintos centros de ciencia y tecnología de la región.

Premios:

  • En 2009 fue premiado por Red Pop-UNESCO en rubro de especialista en popularización de la Ciencia y la Tecnología por sus trabajos en integración de la disciplina de ciencias y tecnología con el arte.
  • En 2013 recibió una distinción especial en el III premio Bienal Kosice.

Citas:

  • “La Antártica es un lugar de extremos, nos sorprende por su quietud que súbitamente se puede transformar en un temporal de viento y nieve mostrando el lado más hostil de la naturaleza. La masa gélida moviéndose suavemente en el mar aparece como una imagen amigable que nos convoca. Se nos presenta como inofensiva y solo la razón y el instinto nos detiene”
  • “Las cenizas son el último vestigio que tenemos de la materialidad. Durante la vida nuestro organismo está cambiando constantemente. Intercambia átomos con el entorno y renueva la totalidad de su materia en promedio diez veces durante su existencia”

 

Palabras claves: Bioarte, arte, tecnología, ciencia.

 

Links:

Panel «Interactuar» | Lunes 13 de enero | 13.00 hrs.

Inscríbete Aquí

Otros expositores

Revisa más expositores del mismo panel

Eric Sadin | Filósofo

Interactuar

Kate Devlin | Arqueóloga

Interactuar

Gabriel Skantzel | Doctor en Comunicación del discurso

Interactuar