James Fishkin | Filósofo - Congreso Futuro

James Fishkin | Filósofo

  • Grado académico – Profesión:

    Licenciado en Ciencias Políticas

    Doctor en Ciencias Políticas

    Doctor en Filosofía

    Lugar actual de trabajo:

    Director del Centro para la Democracia Deliberativa de Stanford

     

    Líneas de investigación:

    Democracia Deliberativa.

     

    Biografía:

    Cientista político estadounidense. Obtuvo su licenciatura en 1970 y el doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Yale. Luego obtuvo un doctorado en Filosofía de la Universidad de Cambridge.

    Ha sido becario de Guggenheim, miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento de Stanford, miembro del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson y miembro de la comunidad visitante en el Trinity College de Cambridge. En 2014 fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

    Actualmente ocupa la cátedra Janet M. Peck en comunicación internacional en la Universidad de Stanford, es docente de Comunicación y profesor de Ciencias Políticas en la misma casa de estudios, así como también el Director del Centro para la Democracia Deliberativa.

    Ha sido más conocido por desarrollar “Deliberative Polling”, una práctica de consulta pública que emplea muestras aleatorias de la ciudadanía para explorar cómo cambiarían las opiniones si estuvieran más informados.

    Premios:

    • En 1968 recibió el Premio de Filosofía Jacob Cooper – Universidad de Yale.
    • En 1985 recibió el Premio Erik H. Erikson – Sociedad Internacional de Psicología Política.
    • En 1996 recibió el Premio Ojos de Texas – Universidad de Texas.

     

    Libros: Población y teoría política (PPAS – Filosofía, política y sociedad), Cuando la gente habla: democracia deliberativa y consulta pública, Encuestas deliberativas: del experimento a los recursos comunitarios, Debate sobre la democracia deliberativa, Llevando la deliberación al diálogo democrático, La voz del pueblo: opinión pública y democracia, El diálogo de la justicia, Filosofía, Política y Sociedad, Sexta Serie: Justicia entre grupos de edad y generaciones, ¿Necesitamos una teoría sistemática de la igualdad de oportunidades?, Ideales sin un ideal: justicia, democracia y libertad en la teoría liberal, Más allá de la moralidad subjetiva: razonamiento ético y filosofía política.

     

    Citas:

    • Muchas de las opiniones reportadas en Paul no existen, son una opinión fantasma, es decir, la gente nunca quiere decir que no sabe, por lo que casi al azar eligen una respuesta”.
    • “Incluso si las personas tienen una opinión, generalmente es una impresión de fragmentos de titulares o una impresión de algo que escucharon de otra persona con la que hablaron, pero generalmente las personas solo hablan con personas como ellos, por lo que nunca tienen la oportunidad o no tienen razones para considerar argumentos en competencia”.

     

    Palabras claves: Democracia deliberativa, encuestas deliberativas.

     

    Links:

       

Panel «Deliberar» | Jueves 16 de enero | 16.00 hrs.

Inscríbete Aquí

Otros expositores

Revisa más expositores del mismo panel

Loïc Blondiaux

Deliberar

Anthony Grayling | PhD en Filosofía

Deliberar

Marcus Pivato |PhD en Matemáticas

Deliberar