Gabriel Skantzel | Doctor en Comunicación del discurso - Congreso Futuro

Gabriel Skantzel | Doctor en Comunicación del discurso

  • Grado académico – Profesión:

    Doctor en Comunicación del Discurso.

    Lugar actual de trabajo:

    Profesor Asociado de Comunicación y Tecnología del Lenguaje en KTH Royal Institute of Technology, Estocolmo.

     

    Líneas de investigación:

    La comunicación humana y el desarrollo de modelos computacionales que permiten que los robots hablen cara a cara con los humanos.

     

    Biografía:

    Profesor e investigador que ha realizado, durante los últimos veinte años, investigaciones sobre sistemas conversacionales y la interacción humano-robot, lo que requiere un enfoque interdisciplinario de: fonética, lingüística, tecnología del lenguaje, inteligencia artificial y aprendizaje automático

    Posee una licenciatura en Ciencia Cognitiva en la Universidad de Linköping y un doctorado en Comunicación del Discurso en KTH.

    En la actualidad es profesor de Comunicación y Tecnología del Lenguaje con especialización en Sistemas de Conversación en el Departamento de Música y Audición en KTH, además de miembro de la facultad de la plataforma SRA ICT-The Next Generation en KTH, cofundador y científico jefe de Furhat Robotics, miembro de la Academia Joven de Suecia, asesor académico del equipo KTH Fantom en el desafío Amazon Alexa Prize, miembro del Comité Científico Asesor de SigDial y desarrollador principal de IrisTK.

    Se encuentra liderando varios proyectos relacionados con el uso del aprendizaje automático para modelar la interacción conversacional, así como estudios sobre cómo se comportan los humanos cuando interactúan con robots sociales.

    Premios:

    • En 2010 recibió el Premio al Mejor Artículo en SigDial.
    • En 2012 recibió el Premio Demo Excepcional en ICMI.
    • En 2013 recibió el Premio Robotdalen Innovation.
    • En 2016 recibió el Premio al Mejor Artículo ICSR.

     

    Citas:

    • “Para participar en una conversación, los robots sociales deben poder ver a las personas con las que interactúan, escuchar lo que dicen, interpretar lo que se dice en contexto, tomar el turno en los lugares apropiados y expresarse con palabras, gestos, miradas y entonación”
    • “Las aplicaciones como la reserva de boletos por teléfono asumen que el sistema interactúa con un solo usuario y que el sistema y el usuario no están ubicados físicamente. En contraste con esto, la interacción situada tiene lugar en un espacio físico, donde puede haber varios usuarios interactuando con el sistema (y entre sí) al mismo tiempo, y el usuario y el sistema pueden referirse a objetos en los alrededores”

     

    Palabras claves: Tecnología del Lenguaje, inteligencia artificial.

     

    Links:

     

Panel «Interactuar» | Lunes 13 de enero | 13.00 hrs.

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