Gabriel Salazar | PhD en Filosofía en Economía - Congreso Futuro

Gabriel Salazar | PhD en Filosofía en Economía

Grado académico – Profesión:

Doctor en Filosofía en Economía e Historia Social.

Lugar actual de trabajo:

Profesor en diversas facultades de la Universidad de Chile.

 

Líneas de investigación:

La historiografía social, política contemporánea e historia social.

 

Biografía:

Historiador, filósofo, sociólogo y académico chileno, destacado por ser exponente en la historiografía social y política contemporánea del país, siendo el fundador de la corriente historiográfica llamada la Nueva Historia Social

Titulado como Profesor de Estado de Historia, Geografía y Educación Cívica en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, además de las carreras de Fisiología y Sociología, y un doctorado en Filosofía en Economía e Historia Social en la Universidad de Hull. Trabajaba como profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile. También fue fundador de la revista Nueva Historia.

Actualmente es profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Economía y Negocios y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además realiza clases en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Ha publicado más de veinticinco libros y una serie de otras publicaciones; también ha participado en diversos medios de prensa a nivel nacional, enfocándose en divulgar la historia social y la política chilena contemporánea.

Premios:

  • En 2006 recibió el Premio Nacional de Historia.

 

Libros: Historia del Municipio y la soberanía comunal en Chile, Los caminos del pueblo. Reflexiones de prisión y exilio sobre política revolucionaria en Chile, Voces profundas. Las compañeras y compañeros “de” Villa Grimaldi, La enervante levedad histórica de la clase política civil, Historia, testimonio, reflexión, Movimientos sociales en Chile, trayectoria histórica y proyección política, Dolencias históricas de la memoria ciudadana.

 

Citas:

  • «Tal vez no se sepa pero todas las escuelas de historia de todo Chile, en este momento, tienen una alta demanda de estudiantes, lo que implica que hay un interés no solo por la vieja historia, la de documentos, del pasado y de los héroes, sino que por la historia presente que está basada fundamentalmente en la memoria viva de los chilenos que ha sido tan rellenada con toda clase de acontecimientos»,
  • “Esta vez el enemigo es la clase política; la gente no quiere nada ni con la derecha ni con la izquierda ni con el centro”

 

Palabras claves: Historia, historiografía, política contemporánea.

 

Links:

Panel «Desafiar» | Miércoles 15 de enero | 12.40 hrs.

Inscríbete Aquí

Otros expositores

Revisa más expositores del mismo panel

Lucía Dammert | PhD en Ciencia Política

Desafiar