Frances Arnold | PhD en Ingeniería Química - Congreso Futuro

Frances Arnold | PhD en Ingeniería Química

Grado académico – Profesión:

Licenciada en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial.

Doctora en Ingeniería Química.

Lugar actual de trabajo:

Profesora de Ingeniería en Química, Bioingeniería y Bioquímica del Instituto de Tecnología de California y Profesora de Ingenería del Linus Pauling.

 

Líneas de investigación:

La evolución dirigida de las enzimas y las normas de la evolución natural para la creación de nuevas enzimas.

 

Biografía

Química estadounidense, pionera en el método de evolución enzimática dirigida, que ha utilizado para crear enzimas de uso en energía alternativa, productos químicos y medicina.

Estudió Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de Princeton y realizó un doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de California. Formó una compañía para la producción de combustibles renovables “Gevo” y “Provivi”, en donde desarrolló modos no tóxicos de control de peste para la agricultura.

Actualmente es parte del Instituto de Tecnología de California donde ha enseñado e investigado sobre temas en ingeniería, química, bioingeniería y bioquímica. Además de ser profesora en Linus Pauling, directora de “Illumina”, fideicomisa de la Conferencia de investigación “Gordon” y presidenta del panel “Packard Fellowships” en ciencia e ingeniería.

En 1993, Arnold realizó la primera evolución dirigida de enzimas, proteínas que catalizan reacciones químicas; el proceso genera cambios en el código genético de las enzimas, creando genes mutados que son insertados en bacterias que producen una nueva variante, de las cuales se seleccionan las más efectivas según las reacciones deseadas. Los usos de sus resultados, por su carácter amigable al medioambiente, han sido utilizados en la fabricación de sustancias químicas, tales como productos farmacéuticos, y la producción de combustibles renovables. Estas investigaciones la llevaron a ser una de las cinco mujeres ganadoras del Premio Nobel de Química.

Premios:

  • En 2016 recibió el premio Millennium Technology Prize por los métodos de evolución enzimática dirigida.
  • En 2018 fue galardonada con el Premio Nobel de Química en conjunto con George P. Smith y Gregory P. Winter por su investigación en la evolución dirigida de enzimas.

 

Citas:

  • “La naturaleza es el ingeniero más brillante de todos los tiempos”.
  • “Nuestro objetivo es hacer química que sea compatible con la vida y para ello empleamos recursos renovables. Queremos desarrollar una ciencia y una tecnología que nos ayude a sobrevivir y prosperar en este planeta, y compartirlo con el resto de criaturas que lo habitan”

 

Palabras claves: Bioingeniería, evolución enzimática, premio nobel de química.

 

Links:

Panel «Valorar» | Miércoles 15 de enero | 11.40 hrs.

La amenaza de perder nuestro patrimonio más importante nos enfrenta a un riesgo sin precedente. Esta toma de conciencia nos lleva a mirar con otros ojos los recursos con los que contamos y la importancia de darles nuevos usos. La economía circular, la bioeconomía y otras innovaciones respetuosas del medio ambiente, son alternativas para pensar un futuro sostenible y dar un respiro tan necesario al planeta.

Inscríbete Aquí

Otros expositores

Revisa más expositores del mismo panel

Eduard Müller | PhD en Medicina Veterinaria

Valorar

Galit Sasson |Ingeniera Ambiental

Valorar

Galit Sasson | Ingeniera Ambiental

Valorar

Petar Ostojic | Ingeniero Civil Mecánico

Valorar