Dora Barrancos | Socióloga - Congreso Futuro

Dora Barrancos | Socióloga

Grado académico – Profesión:

Licenciada en Sociología.

Doctora en Historia.

Lugar actual de trabajo:

Directora de la maestría y el doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes.

Líneas de investigación:

El desarrollo del feminismo en Argentina, movimientos sociales del siglo XX, revoluciones feministas y el rol de la educación en la historia.

Biografía:

Investigadora, socióloga e historiadora feminista de origen argentino, quien ha logrado ocupar diferentes cargos políticos de importancia y se ha permitido visibilizar, por medio de la historiografía, la lucha de diversas mujeres, creando así nuevos espacios de interpretación de la historia y sociedad.

Licenciada en Sociología en la Universidad de Buenos Aires, con una maestría en Educación en la Universidad Federal de Minas Ferais y con un doctora en Historia en la Universidad Estatal de Campinas. Fue parte del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesora titular de Historia Social Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires, directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género en la Universidad de Bueno Aires.

Actualmente es directora de la maestría y el doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes.

Premios:

  • En 2016 recibió el Premio Konex con un diploma al mérito en la disciplina de Estudios de Género.

Libros: “Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principio de siglo”, “Educación, cultura y trabajadores”, “Historia y género”, “La escena iluminada. Ciencias para trabajadores”, “Inclusión/exclusión. Historia con mujeres”, “Las mujeres y sus luchas en la historia Argentina”, “Formas de historia cultural, “Monstruos y monstruosidades”, “Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglo”, “Mujeres, entre la casa y la plaza”, “Evita, una mirada actual de una apasionada eterna” y “Moralidades y comportamientos sexuales: Argentina”

Citas:

  • “Tenemos una experiencia completamente renovada en las muchachas sub 20, una experiencia renovada de una subjetividad que se transmite y que no está dispuesta a admitir el sometimiento al patriarcado, y que está revestida de grandes intuiciones más que de gran conocimiento. En general, la mayoría de las jóvenes no ha leído una página de teoría feminista, pero tienen un arrojo extraordinario acerca del rechazo al sometimiento patriarcal y eso es lo que importa, hay una vibración extraordinaria”
  • “El feminismo es hoy el movimiento más poblado y más denso, de mayor manifestación”
  • “Está en juego un sistema vertebral de ideología patriarcal que supone que las mujeres inexorablemente deben embarazarse y parir y esta conjura de todo el movimiento feminista obviamente es muy amenazante para ese sistema ideológico (…) verdaderamente en esas posiciones es la vertebralidad ideológica del patriarcado, que exige que las mujeres sean reproductoras”

Palabras claves: Feminismo, historia, movimientos sociales, revolución feminista.

Links:

Inscríbete Aquí