Los temas que marcaron la pauta - Congreso Futuro

Los temas que marcaron la pauta

Feminismo, cambio climático e inteligencia artificial fueron algunas de las áreas clave que expertos locales e internacionales debatieron y analizaron durante la semana, a la luz del eslogan ‘Ideas para un nuevo mundo’.

MAYOR PRESENCIA FEMENINA

La importancia de la representatividad, de luchar contra los estereotipos y la relevancia de conocerse unos a otros, antes de emitir juicios, fueron los mensajes con los que la escritora feminista nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie, dio el puntapié inicial al Congreso Futuro 2020. En su charla magistral, la novelista se refirió también a algunos temas de su libro «El peligro de la historia única», explicando que «nos han criado desde la infancia con diferencias que giran en torno al ‘ser hombre y ser mujer», destaca la directora de la Iniciativa Científica Milenio, Nicole Ehrenfeld.

La presencia de Chimamanda Ngozi Adichie no fue casualidad pues, a juicio de Ehrenfeld, el Congreso se preocupó de la representación femenina y de que existiera paridad en los speakers. «Se le dio voz a mujeres que en otros tiempos -no muy lejanos- no hubieran podido exponer. En las charlas se relevaron temas como la paridad, cuota y trato igualitario en cada ámbito de la vida, desde la ciencia hasta los espacios que ocupamos en la arena pública», dice.

La senadora Carolina Goic, quien integra la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, añade que la alta participación de mujeres en el evento viene de un anhelo de las anteriores ediciones y que ahora se pudo cumplir: mayor visibilización. «Hay grandes referentes que antes no se les daba el espacio para mostrarse. Hoy ya es natural poder contar con ellas, como Donna Strickland, Premio Nobel de Física, que fue un privilegio tenerla en la Región de Magallanes», manifestó la parlamentaria.

TIEMPO DE REACCIONAR

En relación al cambio climático, los principales puntos que se analizaron fueron la escasez hídrica, el reemplazo de los pesticidas y la reutilización de los desechos. Al respecto, el director ejecutivo de Fundación Ecoscience, Óscar Contreras, comenta que en las distintas jornadas existió consenso entre los expositores en torno al desarrollo de la economía circular, «lo que permitiría reducir la cantidad de desechos y reutilizar aquellos materiales que usualmente son desecho».

Nicole Ehrenfeld, directora de Iniciativa Científica Milenio, por su parte destaca la presentación de Colomban de Vargas, biólogo francés que enfatizó la importancia de entender nuestra biodiversidad para respetarla y tratar de sobrevivir con ella. «De Vargas expuso que en 33 años no se ha alcanzado el desarrollo sostenible. Y en este contexto no hay futuro si seguimos actuando de la misma forma, ya que el sistema que se ha desarrollado es incorrecto en el momento en que perjudicamos al planeta, con unos pocos que lo destruyen para beneficio propio», sostiene.

Contreras acota que los expositores del Congreso Futuro coincidieron en que estamos frente a un escenario de urgencia, en donde la ciencia puede ser una herramienta para superar el cambio climático. «Nos encontramos en una situación crítica en la que debemos escuchar a la ciencia, utilizar la evidencia disponible y tomar decisiones públicas radicales y urgentes que nos permitan enfrentar esta crisis», agrega.

IA: CAUTELA FRENTE A LOS AVANCES

«La Inteligencia Artificial (IA) representa una gran ventana para el desarrollo humano y la sociedad. Pero es importante entender que debe venir acompañada de un gran componente ético que permita darle un uso justo y social, con una visión no enfocada en desplazar a las personas, sino en potenciar su trabajo», dice el director ejecutivo de Fundación Ecoscience, Óscar Contreras, recordando, como ejemplo, la presentación de Karim Pichara, cofundador de The Not Company.

«A través de la IA dieron vida a ‘Guisseppe, el algoritmo que apoyó el desarrollo de los productos de la empresa a través del impulso de la integración de alimentos en base vegetal, lo que trae un beneficio climático y sostenible en la generación de alimentos», sostiene. En esa línea, Pedro Maldonado, investigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dice que antes de que la IA se transforme en algo cotidiano, se debe reflexionar sobre su impacto y acordar como sociedad cuáles serán las directrices para el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

«Es importante iniciar la discusión sobre las consecuencias de esta actividad científica. Y en este Congreso muchos expositores discutieron desde las relaciones emocionales con máquinas de IA, como la científica británica Kate Devlin, hasta los neuroderechos, un tema que está en desarrollo legal en nuestro país y que presentó el neurobiólogo español Rafael Yuste», acota.