FLUJOS DE LA VIDA | @Defos1 / Núcleo Milenio Cardio - Congreso Futuro

RELATO

El corazón es un órgano formado de músculo y que se encuentra en el tórax, entre ambos pulmones. Su tamaño es un poco más pequeño que un puño. Bombea sangre a través de los vasos sanguíneos a todo el sistema circulatorio. Recibe y distribuye oxígeno al cuerpo, que es el combustible necesario para el metabolismo. 

En estado de reposo, el corazón late cerca de 70 veces por minuto y con cada latido, bombea aproximadamente 70 ml de sangre, o sea: ¡cinco litros en un minuto! El latido se produce gracias a la estimulación de impulsos eléctricos coordinados, los que son generados por células llamadas cardiomiocitos. 

Cerca de un 40% de la sangre oxigenada se distribuye a las extremidades superiores y cerebro, y el resto, a las inferiores y abdomen. Así, el sueño o letargo después de almuerzo se debe a que gran parte de la sangre se redistribuye al hígado, con el fin de procesar la comida, fluyendo menos hacia el cerebro.

 

El sistema circulatorio tiene miles de datos interesantes para ofrecernos. Sin embargo, no todo lo que ocurre en torno a este es alentador. Con 17 millones de muertes anuales, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una de las principales causas de muerte en el mundo. En Chile, las cifras revelan que un tercio de las muertes están asociadas a este tipo de patología.

Para abordar este desafío, el Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular (Cardio MR) reúne a un grupo de científicos de diferentes disciplinas para avanzar en el conocimiento sobre el sistema cardiovascular. A través del desarrollo de imágenes de resonancia magnética -cuyo carácter es no invasivo y libre de radiación ionizante- los científicos pretenden obtener información cuantitativa sobre la circulación sanguínea y la mecánica del sistema cardiovascular.

A través de un recorrido 3D por la anatomía y fisiología del corazón, podemos observar su funcionamiento y aprender sobre su desarrollo a nivel embrionario, su flujo sanguíneo y los diferentes ritmos que puede llegar a tener.

DUPLA DE SINERGIA

Guillermo Mardones – @Defos1

Médico-Cirujano y Académico de la Universidad de Chile, Pintor Muralista y Artista Anatómico.  Inició en el graffiti en 1997, paulatinamente incluyendo la anatomía humana en sus temáticas hasta hacerlo parte de su estilo. Actualmente desarrolla distintas técnicas de conservación y disección cadavérica en el laboratorio de Plastinación, trabajando también en innovación docente usando el bodypaint como herramienta de estudio de la anatomía. 

Núcleo Milenio Cardio MR

Núcleo que busca avanzar en el conocimiento de la fisiología del corazón a través de imágenes de resonancias no invasivas y modelos matemáticos, proporcionando a científicos y médicos nuevas herramientas para un mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Web: www.cardiomr.cl

Instagram: cardio_mr

Facebook: Núcleo Milenio Cardio MR

Twitter: @cardio_mr