BIOTEMPO | @Salazart.cl / Instituto Milenio de Biología integrativa - Congreso Futuro

RELATO

Una de las perturbaciones ambientales más fuertes y constantes para los organismos son las transiciones de luz y oscuridad que vienen de la rotación de la Tierra sobre su propio eje. Debido a este fenómeno, los seres vivos han evolucionado para integrar estrategias para anteponerse a esta, desarrollando lo que hoy conocemos como relojes circadianos. Dichos mecanismos moleculares están presentes en cada una de las células de los seres vivos, permitiéndoles sincronizar su fisiología con los ciclos de día y noche, dándoles una ventaja adaptativa ante organismos incapaces de sincronizarse con estos.

Chile posee una economía basada en la agricultura, por lo tanto, dedicar esfuerzos sistemáticos al perfeccionamiento de conocimientos ligados a esta área, permite enfrentar los desafíos que se presenten, especialmente frente a un escenario de cambio climático.

iBio despliega un plan de estudio integrativo, desarrollando nuevas tecnologías de biología sintética Open-Source para que cualquier investigador pueda involucrarse en estas materias de estudio, herramientas de bioinformática integrativa asociada a biología de sistemas, genómica de vanguardia y enfoques de genética molecular, aspirando a avanzar en conjunto en la comprensión de las respuestas genéticas de plantas y hongos a las señales ambientales.

¿Cómo se relaciona el tiempo con las plantas? ¿Cómo se relaciona el tiempo con los hongos? ¿Qué beneficios puede traer el comprender la manera en que hongos y plantas evolucionan para enfrentar las fluctuaciones lumínicas de su entorno? Cientos de preguntas que a través de la investigación encuentran respuestas que muchas veces y de forma impensada pueden llevarnos a mejorar nuestra propia calidad de vida. Explorando este mural veremos una representación del ciclo circadiano que nos llevará a cuestionarnos respecto del impacto de la luz y el tiempo en la experiencia de vida de todos los organismos.

DUPLA DE SINERGIA

Gustavo Salazar – @Salazart.cl

Salazart es un artista que siente la calle su casa y nos invita a conocerla. Gaffitero radicado en la región del Maule hace más de una década. Su vida gira en torno al graffiti y es así como este se ha convertido en parte de su esencia.

CON

Instituto Milenio de Biología integrativa – iBIO

Centro que estudia, mediante aproximaciones moleculares, cómo las perturbaciones ambientales e interacciones tanto benéficas como negativas controlan las propiedades de plantas y hongos. 

Web: www.ibio.cl

Instagram: ibiochile

Facebook: @iBioChile

Twitter: @iBioChile